El papel del petróleo mundialmemte

El petroleo juega un papel fundamental tanto en la economía mundial como en nuestro día a día. Supone la fuente de mas de un tercio de la energía mundial, superando al carbón y doblando a las fuentes de energía nuclear. Junto con el gas, suministra una cuarta parte de la electricidad mundial y la materia prima para la mayor parte de los plásticos. El petroleo supone aproximadamente el 2,5 del PIB mundial y es la causa de que  la economía de algunos países pase por un momento difícil debido a las deudas petroleras. Es una gran influencia en cuanto a la crisis de los países, y su precio afecta tanto a los importadores como exportadores de este recurso.
En este enlace del Banco Mundial se observa la cantidad de rentas obtenidas mundialmente provenientes del petróleo, 2017 es el ultimo año del que se recogen datos: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PETR.RT.ZS
Según BBVA Research:" los precios del petróleo en 2019 estuvieron en línea con nuestro escenario base. La OPEP está discutiendo si amplía su cuota de producción. La producción de petróleo de EEUU se expandirá aún más, aunque a un ritmo más lento." Y añade que la incertidumbre proviene de las tensiones con el Medio Oriente y el proteccionismo.
La bajada del precio del petroleo supone algo positivo para la economía, ya que aumenta la renta disponible y se ven favorecido en consumo y la inversión. También se ven afectados los costes de producción, que disminuyen, aumentando a su vez la rentabilidad. Por el contrario, esta bajada de precio no tiene el mismo efecto en los países que dependen de la producción de petroleo, afectando negativamente al crecimiento de su economía. Algunos países necesitarían que el precio del petroleo se duplicara para que las cuentas nacionales estuvieran en orden y no tener que recurrir a pedir dinero prestado para cumplir con su promesa de gasto.
El aspecto negativo en cuanto a este recurso energético, que tanto poder tiene en la economía a escala mundial, es que supone uno de los principales causantes del cambio climático, ya que libera grandes cantidades de dióxido de carbono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

España y la crisis de 2007

Todos juntos por el CAMBIO CLIMÁTICO