¿Es ya un hecho la III Guerra Mundial?

Cuando pensamos en guerra, este pensamiento solo abarca las dos guerras mundiales pasadas y contempla los conflictos bélicos, como algo del pasado que no es compatible con la sociedad actual. Sin embargo, la guerra es algo que esta al orden del día en Oriente Medio, en territorios como Iraq. Siria o Yemen.
La idea de una Tercera Guerra Mundial aparece, aproximadamente, después del atentado terrorista del 11 de Septiembre del 2000 a las torres gemelas en Estados Unidos. En los últimos años países europeos como Francia, Inglaterra o Alemania han sufrido numerosos ataques por parte de grupos islámicos terroristas, con su consecuente respuesta de dichos países, lo que provoca un aumento de la tensión entre países e incertidumbre y perdida de confianza de los ciudadanos.
ataque en Bagdad
El general Soleimani murió en un ataque aéreo de Estados
 Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad
Pero el ultimo acontecimiento que ha puesto en peligro la paz mundial y ha llevado a pensar que la III Guerra Mundial es ya algo inminente, es la muerte del general iraní Qassem Soleimani por un ataque mandado expresamente por el presidente estadounidense, Donald Trump. Este fallecimiento, desató un revuelo en Iran, donde las personas salieron a la calle al grito de "MUERTE ESTADOS UNIDOS" y el gobierno en respuesta bombardea varias bases militares estadounidenses.
Económicamente, este conflicto tuvo consecuencias inmediatamente. El precio del petroleo aumento debido al miedo de una posible guerra entre Irán y Estados Unidos. Según la BBC :" el barril del "brent" subió cerca del 3%, superando el nivel de los US$68 y alcanzando los niveles más altos desde septiembre. Asimismo, el oro -considerado uno de los activos más reclamados en tiempos de turbulencia- también vio incrementado su valor en más de 1%, por encima de los US$1.540 por onza."
Finalmente, en una conferencia por parte del presidente de Estados Unidos el 8 de Enero, Trump declaró la "paz" a Irán tras afirmar que no habrá represalias militares contra los iranies después de los ataques a las bases estadounidenses en Iraq. Así que de momento podemos estar tranquilo respecto a este tema, aunque nada es imposible si consideramos la tensión existente entre algunos países.
Muchos afirman que la muerte de Qassem Soleimani puede tratarse de una estrategia de Donald Trump frente a las reelecciones del próximo Noviembre.











Comentarios

Entradas populares de este blog

España y la crisis de 2007

El papel del petróleo mundialmemte

Todos juntos por el CAMBIO CLIMÁTICO