España y la crisis de 2007

España se vio terriblemente afectada por una crisis que tiene origen en 2007. Sin embargo, esta recesión económica no tiene comienzo en nuestro país, sino que es la causa de las famosas hipotecas subprime de Estados Unidos, una crisis financiera que tuvo una trascendencia mundial. En agosto de 2007 se comenzó a perder confianza en  los mercados hipotecarios estadounidense debido a la quiebra de varias entidades que se dedicaban a conceder hipotecas subprime, de baja calidad crediticia. Es en mismo mes cuando se considera como fecha de inicio de la crisis mundial, mientras en España  se comenzaba la alarma sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Durante muchos años la construcción supuso la principal fuente de sustento en la economía española. El numero de viviendas ascendía a 27,3 millones en 2005, suponiendo el país con la tasa mas del mundo de viviendas por persona. Con la llegada de la crisis un gran numero de casas ya construidas no se vendieron por falta de demanda, provocando que grandes y pequeñas constructoras fueron a la ruina. Al desplomarse la construcción, siendo el principal sustento de España, se elevo de una manera alarmante el paro.
A continuación vamos a ver que efectos ha tenido esta crisis en la economía de España a lo largo de los años siguiente, según :http://www.ub.edu/crisis-desigualdad-confianza/efectos-de-la-crisis.html


- En cuanto al desempleo, en 2007 había casi 1.760.000 personas desempleadas, lo que supone un 8% de la población activa. A comienzos de 2013 se registran más de 6.200.000 parados, un 27%.  Los desempleados menores de 25 años suponen el 57,2 %. 



-El ingreso por hogar medio en España pasa  desde 29.634 euros anuales en el año 2009, a 26.174 en el 2013 .Un 22,2% de la población está por debajo del umbral de pobreza.



-En 2007 la deuda publica es un 36,1 % del PIB y en el año 2013, se eleva hasta el 93,4 % (Banco de España). A mediado de 2015 sube a 1.062.315 millones de Euros (un 99,3% del PIB). Eso corresponde a que cada ciudadano español debe 22.875€.



Aunque todavía haya un gran numero de desempleados en España, se podría decir que hemos salido de la crisis y estamos en una situación continua de cambios para seguir intentado reparar todos los daños que esta recesión económica ha provocado en la economía de nuestro país y en la vida de los españoles.



Para finalizar este post, adjunto un vídeo del canal de YouTube "HistoriayPolitica" en el que explican la burbuja inmobiliaria es España, de una forma entretenida.







                                      






Comentarios

Entradas populares de este blog

El papel del petróleo mundialmemte

Todos juntos por el CAMBIO CLIMÁTICO